Escrito por:
Se prepara el charrazo (fraude sindical) en el IEMS, el ala burocracia de derecha del PRD y del GDF se prepara para arrebatar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) al SUTIEMS sindicato democrático y combativo que cuenta con la afiliación de la mayoría de los trabajadores del IEMS, estos elementos del GDF no quiere a un sindicato combativo, democrático y de clase. Al otro lado de la mesa de las negociaciones que por aumento salarial y revisión de CCT se realizarán en abril de 2011; el SUTIEMS es un obstáculo para las contrareformas educativas que prepara Mario Delgado de la mano de Elba Ester Gordillo, tales como la introducción de las pruebas ENLACE (creatura infame de los Elbistas), la modificación de los planes de estudio, o la imposición de Xiuh Tenorio en la dirección del IEMS o en la Secretaría de Educación Pública del DF.
A pesar de que se ha aprobado la obligatoriedad del bachillerato en el DF -una decisión positiva y progresista, aunque sin mayor presupuesto será letra muerta- y de que están por construirse más planteles del IEMS, todo indica que lo que menos le interesa a Ebrard y a Mario Delgado es preservar el Modelo Educativo con fuerte acento humanista.
Son varias las señales claras que nos obligan a ponernos en guardia: el SITIEMS –sindicato blanco- ha solicitado el recuento por la titularidad del CCT, si bien el SITIEMS está en su derecho, el hecho resulta relevante: o el SITIEMS pretende hacer el ridículo en el recuento, ya que en un proceso democrático transparente es imposible que pudiera ganar, o el SITIEMS se está prestando a un golpe charril con el apoyo del GDF para implementar cualquier argucia leguleya en ese contexto (negar toma de nota, hacer fraude por medio de la JLCA, etc.). No sería la primera vez que el GDF golpeara a los sindicatos o realizara fraudes por medio de la JLCA –hay que recordar los golpes recibidos s los trabajadores de limpia de la Ciudad, los compañeros de SINTRANSVIAL, Bomberos, Inmujeres, etc.-. Se rumora que la burocracia de derecha del PRD está decidida a atacar al SUTIEMS, la ruptura unilateral de las mesas de diálogo y la creciente cerrazón de las autoridades del GDF así lo sugieren.
Hemos señalado en un artículo anterior que Ebrard estaría por entregar al IEMS al partido de la señora Gordillo, no se terminó de secar la tinta de ese artículo cuando Mario Delgado (el delfín de Ebrard para sucederlo en el GDF) ya había comenzado a imponer gente de Gordillo en la dirección central del IEMS, se ha pronunciado a favor de que las pruebas estandarizadas del Gobierno Federal neoliberal entren al IEMS. Particularmente lesivas para el modelo educativo del IEMS (Crítico Científico y Humanista) son las pruebas ENLACE, pretenden estandarizar los planes de estudio a conveniencia de la lógica empresarial (eliminando gradualmente las materias críticas y humanistas), desvirtúan la labor docente al obligar a los profesores a enseñar para cubrir pruebas estandarizadas, a la larga tienden a condicionar los apoyos gubernamentales en función de los resultados (un verdadero chantaje neoliberal).
Si consideramos el enorme peso que en el IEMS tienen las materias humanistas y el perfil de estudiantes hijos de trabajadores (albañiles, comerciantes, campesinos) tales pruebas resultarían nefastas porque su lógica es completamente contraria a la educación pública y aun proyecto educativo de izquierda como es el IEMS. La modificación de planes de estudio significaría que profesores de materias como POE, Filosofía, Historia, Lengua y Cultura Náhuatl, etc. podrían resultar prescindibles. Los trabajadores de base que aún quedan en el SITIEMS deben oponerse a su dirección totalmente entregada a la patronal, si existe una corriente crítica en el SITIEMS debe pugnar por un Frente único en la movilización; los ataque nos perjudicarán a todos, las conquistas serán de todos.
La ventaja que tenemos los trabajadores del SUTIEMS es que prevemos los ataques y tenemos la posibilidad de organizarnos de manera anticipada. La tarea es prepararnos para el fraude sindical vinculando la lucha contra el charrazo por la batalla por un nuevo CCT, vinculando nuestra lucha con las trabajadoras de intendencia que probablemente serán despedidas de manera masiva, con los estudiantes por la defensa del IEMS y el modelo educativo, vinculándola con los vecinos y la batalla en contra de los Chuchos, contra las alianzas con el PAN y por un candidato al GDF distanciado de los Chuchos de Elba Ester y cercano al movimiento social, sindical, vecinal y popular; vinculando nuestra lucha con el movimiento sindical en general. El próximo año será de intensa lucha para los trabajadores conscientes y organizados, aprovechemos el periodo vacacional para recobrar fuerzas, el próximo año será decisivo.